Lesiones en Motocross

Publicado el: 15 Marzo 2017 en: Entrenamiento / Kinesiología / Reinserción Deportiva por Paula Spoerer

 

Siendo uno de los deportes más practicados en el mundo, su alta exigencia en velocidad y terreno, el motocross es un deporte que implica un alto riesgo a lesiones, y por ello, una preocupación. Se recomienda que las personas que practiquen un deporte (de manera recreativa o competitiva) conozcan las principales lesiones, ya que será la única forma de poder prevenirlas. Por esto hemos decidido escribir este artículo para nuestros amigos de Circulo Motocross, con el objetivo de que puedan opinar y dar recomendaciones en relación a este importante tema.

Se resumirá un artículo basado en un estudio que recopiló 12 años de información sobre lesiones en el motocross de varias competencias en Europa, entre los años 1980 y 1991. Aunque sabemos que la tecnología ha cambiado, es uno de los estudios más completos que se ha realizado en términos de traumatología hasta ahora.

Estos fueron los resultados: se registraron 1.500 accidentes, los cuales produjeron 1.870 lesiones secundarias: La mayoría de ellas  (57,5%) fueron contusiones o heridas, de las cuales el 27,9% fueron en la zona superior del cuerpo y el 26,9% en las extremidades inferiores. El 75% de los deportistas que sufrieron estas lesiones, pudieron continuar con la carrera/entrenamiento. Se registraron también 450 casos de fractura, siendo en 299 casos de extremidad superior (radio, cúbito, clavícula, falanges y dedos) y 171 en extremidad inferior (tibia, peroné y huesos del pie). Lesiones de columna se reportaron en 26 casos, de los cuales, en 8 se observaron secuelas neurológicas (paraplejia y terapelgia)  ¡Estas hay que evitarlas a toda costa!!  Del total de las fracturas, un 2,2% fueron de cráneo. Dentro de las lesiones ligamentosas, se registraron 344 del total de las lesiones. La extremidad inferior en la mayoría de los casos (206), principalmente en la rodilla y tobillo. De las lesiones en rodilla, el 35% requirieron cirugía (por fracturas, lesiones de ligamento cruzado o lesión de meniscos). En la extremidad superior se registraron 138 lesiones ligamentosas, con 86 casos de dislocación de hombro , 25 de muñeca y 15 dislocaciones de codo. La incidencia de las lesiones fueron significativamente más alta en el lado izquierdo (60%).

 

¿Qué tipo de cuidados es necesario para prevenir estas lesiones?

 

Se ha estudiado que el uso de cascos disminuye las fracturas de cráneo y lesiones maxilofaciales. Deben cubrir la cabeza completa y cara también, ya que la causa principal de estos accidentes es productos de los escombros arrojados por la rueda trasera de la moto que va adelante.

Las lesiones de clavícula son generadas directamente por el impacto al caer al suelo. Las lesiones de mano y muñeca, son generalmente causadas en los circuitos de motocross indoor (en estadios, por ejemplo), ya que los saltos artificiales muchas veces no son bien calculados por los motoristas, y generan un impacto al apoyar la mano sobre el manubrio a tan alta intensidad al caer de manera errónea.

Las fracturas registradas de la meseta tibial (17 casos) fueron producto del apoyo de la pierna al apoyarla para algún giro en esquina generando pivote o al mantenerla extendida de forma errónea luego de un salto (sin amortiguar). Lo mismo sucede para las lesiones de pie y lesiones de ligamentos y meniscos en rodilla.

Las lesiones cervicales se producen generalmente en circuitos indoor, en donde el piloto generalmente salta y cae al comienzo del próximo salto, generando que la rueda anterior choque con el salto artificial, el piloto salga volando de su moto y caiga de manera inadecuada al suelo, generando una hiperflexión/hiperextensión de cuello.

 

Como se mencionó anteriormente, este es un deporte con alto riesgo de lesión. Las demandas físicas y psicológicas, exigen un buen entrenamiento, balance y desarrollo de habilidades motoras. La prevención de estas lesiones, deben ser a través del uso de un buen equipamiento, entrenamiento de las técnicas de manejo y de un entrenamiento físico específico para el deporte.

 

¿Qué haces tú para prevenir lesiones en motocross?

 

Fuente: Goby A., Tuy B., Panuncialman I. The incidente of motocross injuries: a 12-year investigation. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc (2004) 12:574-580.

Comparte esta nota: